Tutorías

Aprendizaje Kinestésico

Presentación del Profesor Gustavo Vivas acerca de esta forma de aprendizaje ligada al movimiento





La Empatía

Compartimos la presentación realizada por la Profesora Silvana Tejera para el espacio de Acción Tutorial Integral donde se desarrolla el tema de la Empatía.





Volver a Mirarnos

Desde el espacio de Acción tutorial Integral les proponemos "Volver a mirarnos" la Charla de la Profesora Liliana Gonzalez. Es un tiempo propicio para poner en práctica su propuesta, esperamos que les guste.
Prof Martin Weimer




Convivencia en el Aula

Nos vamos para preparando para volver a encontrarnos. En este tiempo en el que tanto resuenan palabras como prevención y vacunas, les proponemos "vacunarnos" para lograr una buena convivencia.

Para todos pero sobre todo para los más chicos de la escuela, hay cuestiones que debemos tener bien claras:



La nuestra, es una escuela muy particular, en la que convivimos durante muchas horas, les recordamos algunas reglas muy simples que en concordancia con el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) tienen el objetivo de que nos tratemos de manera respetuosa para que la escuela sea, ante todo un lugar de aprendizaje, pero también el lugar donde nos sintamos a gusto junto a los que nos rodean.




Profesor Martín Weimer

Los Roles en la Vida

Compartimos la presentación del Profesor Guillermo Romero acerca de "Los Roles en la Vida"




La Resiliencia en el Aula

Compartimos la presentación realizada por el coordinador del Espacio de ATI, Psp Juan Manuel Aquizu, tiene como tema "La Resiliencia en el Aula"



Hablando de resiliencia, los invitamos a ver "Lila"






Mapas Conceptuales

Seguimos conociendo distintas herramientas para mejorar la forma en la cual estudiamos, hoy conoceremos más acerca de los Mapas Conceptuales.
Prof. Martín Weimer



Descargar la versión en PDF

Algunos programas para crear mapas conceptuales

Xmind


Se trata de un programa para hacer mapas conceptuales de software libre que puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OS X. Está diseñado para trabajar en equipo ya que tiene una opción para compartir tu mapa con tus colegas, de manera que puedan añadir comentarios a tu trabajo, en vez de modificarlos directamente, por lo cual puedes tener un feedback de tu trabajo.

Asimismo, tiene una opción particular de multi-impresión que te permite imprimir tu mapa conceptual en varias páginas a fin de poder juntarlas fácilmente y que cada detalle pueda ser percibido en forma clara.

También permite crear diagramas de Gantt, mapas mentales, espinas de pescado, líneas de tiempo y exportar tus creaciones a distintos formatos, por lo cual este programa también está orientado a un uso profesional, específicamente para realizar presentaciones académicas o laborales orientadas al planteamiento de proyectos.

Para obtener este software visita el sitio web de Xmind y elige tu dispositivo, ya sea Windows, Mac o Linux. También puedes elegir una versión portátil que no requiere instalación.


SmartDraw

Es un software orientado a la creación de mapas conceptuales, diagramas de procesos y presentaciones.

Dependiendo de la necesidad del usuario, permite crear mapas sencillos o complejos. Su procesador virtual hace prácticamente todo el trabajo, ya que al ingresar la información, el usuario solo deberá elegir el orden, debido a que el programa alinea y reorganiza automáticamente todos los componentes y conectores a tu gusto y establece plantillas con acabado profesional.

Podrás guardar tu trabajo y compartirlo en aplicaciones como Google Drive, Dropbox y OneDrive, y exportarlo a PDF, Microsoft Word, Excel o Power Point.


SmartDraw funciona en cualquier sistema operativo y cuenta con un soporte técnico sin ningún costo. 

Es uno de los programas más simples de usar ya que podrán elegir una de las muchas plantillas predeterminadas que ofrece la plataforma.

Aparte de ser un software que permite ser instalado en tu dispositivo Windows, SmartDraw también puede utilizarse en línea sin necesidad de ser instalado, lo cual resulta una ventaja debido a que de esta forma puede utilizarse en otros dispositivos que no sean Windows.

Obtén SmartDraw visitando el sitio web de este programa y eligiendo la opción de instalar SmartDraw en tu dispositivo Windows o utilizarlo en línea.

Creately

Es un programa para hacer mapas conceptuales que cuenta con más de 50 tipos de diagramas o mapas, permite a los usuarios acceder a una biblioteca virtual con múltiples ejemplos para ayudar a crear sus propios mapas y admite la colaboración de varios individuos en tiempo real, por lo cual es excelente para fines académicos y trabajos grupales.

Es un programa más sencillo de utilizar que Microsoft Visio y Office, ya que se necesita únicamente el teclado para comenzar a esquematizar la información.


CmapTools

Esta completa plataforma fue desarrollada por el Instituto de Cognición Humano y de Máquina de Florida. Permite a los usuarios construir, navegar, compartir y evaluar mapas conceptuales de otros usuarios.

Programa cmap tools para crear mapas conceptuales
Aparte de ser un programa para computadora de escritorio, laptop, o tablet; a su vez puede ser descargada como una aplicación para Apple que te permitirá crearlos desde tu Ipad y compartirlos en la nube o conectarlos con mapas conceptuales de diferentes usuarios.

Incluso puedes añadir recursos multimedia y modificar fondos, colores y fuente, así como enviarlos a páginas web y editarlos en tiempo real en un servidor que incorpora el programa.

Este software es empleado en escuelas, universidades, organismos gubernamentales, corporaciones y pequeñas empresas, de forma individual o grupal para estimular el conocimiento, la educación, gerencia y la lluvia de ideas.

Es una propuesta formal y organizada para aquellos que desean tener una total experiencia y dominar la creación de mapas conceptuales, sobre todo para usarlos en forma personal para el propio aprendizaje o a fin de ser compartidos con otras personas para impartir conocimientos en el ámbito profesional.

Para obtener CmapTools, visita la página web de este programa para elaborar mapas conceptuales y sigue las instrucciones de instalación según tu dispositivo. También te recomendamos utilizar la documentación disponible en su página web.

Conociste hoy algunos software para elaborar un mapa conceptual, en el caso de los mapas mentales, también existen programas para crearlos; conócelos en nuestro artículo: 6 Páginas y Software para Crear Mapas Mentales







Como organizar y presentar un Trabajo Práctico

Desde el espacio de Acción Tutorial Integral, compartimos la presentación del Profesor Guillermo Romero referida a como preparar y presentar un trabajo práctico.

¡Seguimos compartiendo tips para volver con la mochila llena de recursos para mejorar como estudiantes!



Versión en PDF

Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC)
Prof. Gustavo Vivas
















Fortalezas y debilidades de nuestros adolescentes


Compartimos con las familias, el trabajo del Psicopedagogo Juan Manuel Aquizu, coordinador del 

espacio de Atención Tutorial Integral









Los tutores nos vamos presentando:





Psicopedagogo Juan Manuel Aquizu


Prof. Silvana Tejera




Prof. Gustavo Vivas




Profesor Martin Weimer



A traves de este escrito me presento formalmente en blog del colegio. Mi nombre es Guillermo Romero, profesor de la institución. Este año seré profesor tutor de los cursos 4° A Tec, 4° B Tec y 5°A Tec.
Ante todo, estar a disposición ante las necesidades o problemáticas que puedan ir surgiendo a lo largo del año lectivo, y brindarles mi acompañamiento para que a través del dialogo podamos afrontar, reforzar y orientarlos en las dificultades que se presenten en el plano pedagógico, como en el caso de otro cualquier emergente que pueda surgir y esté relacionado con el desempeño de aprendizaje de cada uno.
Desde ya, estoy a disposición de ustedes y de las familias. A continuación, dejo mi mail de contacto.






Técnicas de estudio "Las ideas principales"

Estaría bueno que en este tiempo aprovecháramos un ratito para rever como estudiamos. Iremos publicando, una serie de "tips" para estudiar mejor, a través de actividades breves y sencillas.

Hoy: ¿Cómo buscar las ideas principales de un texto? 





"EMOCIONES BÁSICAS" 



Desagrado, miedo, у sorpresa, alegría,  enojo y tristeza: 

Son las 6 Emociones básicas. 

¿Qué sientes ahora mismo? 

Identificar el origen de nuestras emociones, es una herramienta increíble para poder gestionarlas y para poder resolver los problemas que aparecen cada día. Para eso es importante mantener los horarios de Sueño, otro aspecto importantes es que logres mantener los espacios de juego y recreación que promuevan las Emociones positivas. Recuerda buscar ayuda adicional profesional, si te sientes nervioso/a , o triste, con la finalidad de encontrar modos constructivos de sobrellevar la adversidad. 


"En este contexto UNICEF alertó sobre la necesidad de proteger a los niños , niñas y adolescentes del impacto secundario que tiene el COVID-19" ,de acuerdo a esto, sugiere una serie de recomendaciones, las cuales te comparto,para q te sientas acompañado: 

*Busca a algún adulto responsable q pueda escuchar tus preocupaciones y responder a tus preguntas. 

*Que pueda sumar tus propuestas para mitigar riesgos.

 *Debes evitar la exposición excesiva a las noticias en internet y en medios audiovisuales. 

*Debes evitar la exposición excesiva a las noticias en internet y en medios audiovisuales. 

*Es recomendable q puedas Conversar sobre los efectos de la sobresaturación y las noticias falsas.   

*Puedes tomar muchas medidas en la vida diaria para mitigar los riesgos para tí mismo y para los demás, como dejar de compartir el mate, bebidas gaseosas...etc 

* Comprender que tus diferentes reacciones emocionales las puedes expresar y entender que son reacciones normales ante una situación anormal. 

*Expresar y comunicar tus sentimientos. 

*Evitar pasar todo el día conectado/a a las pantallas:organizarte y proponerte nuevas rutinas para asegurar tiempo de estudio y actividad física. 

*Tener hábitos saludables al compartir con amigos y amigas. Recuerda que estoy para acompañarte en este proceso de Aprendizaje virtual, y aún asi seguimos conectados!! Abrazo  gigante!! 

Tutora: Silvana 

Material de Consulta: _ Daniel Goleman " La Inteligencia Emocional" , Bs As,Ed B, 2000. _ UBA PSICOLOGIA -Facultad de Psic.( GuiaRecomendaciones Psicológicas para afrontar la Pandemia) _ _UNICEF:www.unicef.org.arg "Continuidad en los aprendizajes, protección y contención emocional"






Algunos consejos para estudiar y aprender

Preparándonos para el regreso, en la presentación adjunta podrán conocer algunos tips para estudiar mejor. Algunos de ellos tienen que ver con preparar el lugar de estudio, este puede ser un buen momento para ponerlos en práctica.


¡BIENVENIDOS!

Los tutores del espacio de Atención Tutorial Integral, les damos un cordial saludo al ciclo lectivo 2020.




Para garantizar la continuidad pedagógica y establecer un orden en el uso de las plataformas digitales les sugerimos seguir los siguientes consejos:

·        DESARROLLA UN PLAN: Buscá un lugar cómodo, con buena luz y organiza el material de estudio.
·        LEER Y ESCUCHAR: Seguí las instrucciones de los profesores para resolver las actividades, tomate el tiempo necesario para analizar la información y responder a las consignas.
·        INTERACCIÓN: Compartí con tus compañeros las dudas de las actividades para establecer una comunicación más estrecha.
·        GENERÁ COMPROMISO: Planificá horarios de estudio y realiza pausas cada 30 minutos.
Que tengan un gran comienzo y estamos en contacto.

SALUDOS CORDIALES.




Es importante que todos: Estudiantes - Familia y Docentes nos comprometamos a cumplir las expectativas de logro para este Ciclo Lectivo 2020

Expectativas de logro
Ciclo Básico
ü  Reflexionar acerca de la escuela, las familias y los aprendizajes para establecer una mirada escolar más amplia y constructiva.
ü  Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en relación al uso adecuado de técnicas de estudio y su aplicación en las distintas áreas.
ü  Establecer entre los estudiantes y las familias una comunicación clara para el seguimiento de las trayectorias escolares y los requerimientos de los docentes.
ü  Que los estudiantes se asuman actores principales en la tarea diaria de estudiar y aprender.
ü  Identificar en el presente estrategias de trabajo para fortalecer la autonomía.
ü  Que los estudiantes desarrollen una mirada crítica, para el fortalecimiento y crecimiento personal.
ü  Reconocer el manejo de una comunicación asertiva, para el logro de una convivencia favorable dentro de la institución.
ü  Que los estudiantes logren una buena organización grupal donde puedan aportar su individualidad al resto del grupo para que este funcione en un marco de respeto mutuo y con el fin de lograr un buen clima escolar y un buen desempeño académico en general.
ü  Que los estudiantes logren comprender y apropiarse del AIC como herramienta necesaria para una buena convivencia áulica.
ü  Que los estudiantes asuman las responsabilidades planteadas por los docentes, tengan una actitud solidaria y de respeto.





Ciclo Superior
ü  Reflexionar acerca de la escuela, las familias y los aprendizajes para establecer una mirada escolar más amplia y constructiva.
ü  Que los estudiantes adquieran las herramientas pertinentes para el discernimiento vocacional y ocupacional, y de esa forma lograr su proyecto de vida.
ü  Reconocer el manejo de una comunicación asertiva, para el logro de una convivencia favorable dentro de la institución.
ü  Desarrollar entre todos los actores de la comunidad educativa, vínculos pedagógicos sólidos para el recorrido adecuado de sus aprendizajes.
ü  Reconocer la necesidad y uso de la información para desenvolverse en la sociedad con la posibilidad de formar y construir independencia de criterio.
ü  Que los estudiantes establezcan un clima de confianza, de respeto y responsabilidad, con su tutor y grupo de pares.
ü  Reflexionar y debatir sobre los tópicos planteados por el tutor y de esa forma tener un criterio propio y fundamentado.
ü  Reconocer y trabajar en la resolución de conflictos con el grupo de pares.
ü  Identificar en el presente estrategias de trabajo para fortalecer la autonomía.
ü  Establecer debates sobre problemáticas actuales con el fin de enriquecer los conocimientos y la circulación de la palabra con los compañeros.